Gödelian nos ofreció hace un tiempo la entrevista con Martin Davis, que me resultó muy agradable. Acá tenemos un espacio para colgar artículos, notas, etc., que nos parezcan de interés y queden afuera de la categoría de “problemas”, pero cuenten como información valiosa.

UN LIBRO INTERESANTE (ESPECIAL PARA Gödelian)

Problemas abiertos en topología

NOTAS SOBRE DESARREGLOS

…detalles (y pruebas) en estas notas.

ENTREVISTA CON MARTIN DAVIS

Alguien que yo estaba seguro de que era gödelian pero que según gödelian no era gödelian dice:

Ecuaciones feas y \aleph_{17}

En el Notices de la AMS de Mayo hay una entrevista muy simpática a Martin Davis, uno de los héroes de la lógica matemática…

Notices: The Diophantine equation that you can reduce the Riemann Hypothesis to—what does that thing look like? Is it horribly complicated?
Davis: Sure.
Notices: So you can’t just look at it and get any information.
Davis: No. What I say is, This is an equation that only its mother could love.

EN RELACION AL PROBLEMA DE POMPEIU

Grin without a cat dice:

El teorema es de Brown+Schreiber+Taylor (Spectral synthesis and the Pompeiu problem. Ann. Inst. Fourier (Grenoble) 23 (1973), no. 3, 125-154; Theorem 3.4) (y efectivamente dice que el subespacio está generado por las funciones de esa forma) El artículo está disponible en http://www.numdam.org/ y es una verdadera obra de arte matemático (y un buen ejemplo de tecnología abstracta aplicada a un problema concreto). La artillería pesada es de Laurent Schwartz
(Théorie générale des fonctions moyenne-périodiques. Ann. of Math. (2) 48, (1947). 857–929), el muchacho de las distribuciones, que hizo antes el caso de los subespacios invariantes por translaciones en C(\mathbb{R}).

SOBRE LA PARADOJA DE BANACH-TARSKI

Esta paradoja (que es un teorema matematico) afirma que se puede partir una bola en 8 pedazos reacomodarlos y obtener 2 bolas. Aca hay una demostracion en castellano: http://www.uv.es/~ivorra/Libros/Banach_Tarski.pdf

A %d blogueros les gusta esto: