Limpiar el tanque

marzo 29, 2010

Tengo un gran tanque de agua que se puede desagotar por medio de una canilla que está en el costado, y como la canilla no está en el fondo, siempre que la abro queda un volumen h de agua en el fondo.

Un día alguien lo llena de tinta y yo para limpiarlo abro la canilla, pero por supuesto, queda un volumen h de tinta en el fondo.

Dispongo de un volumen v de agua limpia. Lo que puedo hacer es poner una cantidad v_i de agua en el tanque, mezclar bien y después abrir la canilla para que se vaya la cantidad excedente v_i de líquido. Puedo repetir esto hasta que se me acabe el agua.

¿Qué tan limpio puedo dejar el tanque?

3 comentarios to “Limpiar el tanque”

  1. marcossarini said

    Me encontré con este problema mientras limpiaba una botella.

    Para los que enseguida se dieron cuenta de cuánto da, se ve que no va a conducir a ninguna teoría nueva, pero creo que tiene algún valor pedagógico porque es natural, a diferencia de otros problemas parecidos que se usan para introducir la misma idea.

    Igual, supongo que una demostración rigurosa a partir de hechos elementales requiere de cierto cuidado, porque no se asume que el agua limpia se divide en una cantidad entera de partes iguales.

  2. Marlowe, PI said

    Estoy de acuerdo en la preocupación pedagógica, ahora… “vaciar parcialmente” suena un poco contradictorio, pero ¿no te gusta más que “desllenar”?

    • marcossarini said

      De acuerdo. Hice una modificación pero está guardada como borrador. No encuentro el botón para hacer efectivos los cambios. No sé si soy yo o WordPress el que se volvió más bobo.

Responder

